1. Inspirar

Sesión 1

Durante el brainstorming para elegir un tema barajamos opciones muy diferentes como los millenials y los problemas de la tecnología, el racismo, los discapacitados, el consumismo o incluso el mundo vegano, todo dentro de un gran abanico de públicos. Al debatir sobre cuál de ellos elegir nos dimos cuenta de que todas estábamos interesadas en la inteligencia emocional dentro del contexto educacional, además de que era un tema muy amplio causante a nuestro entender de muchos de los otros problemas que habíamos propuesto. Por ello hubo un consenso total en la elección y decidimos investigar un poco más para definir un camino claro al que queramos orientarnos.

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Sesiones 2 y 3

En la segunda y tercera sesión práctica, nos centramos en realizar un árbol de entrevistas seguido de la formulación de preguntas para el cuestionario.

        Árbol entrevistas

Decidimos dividir el público en cuatro grupos:

  • El primero de ellos son los niños y niñas para probar si son educados emocionalmente o no. A su vez, los dividimos en tres subgrupos:
  • De 3 a 5 años
  • De 6 a 10 años
  • De 11 a 16 años

La principal razón de esta segregación es que el distinto aprendizaje o conocimiento de cada etapa del crecimiento. Por ello, vamos a realizar en los dos primeros grupos entrevistas dinámicas y en último preguntas adaptadas a su edad.

  • El segundo está formado por padres porque es uno de los principales grupos que influye en la educación diaria de los niños. Esto los dividiremos según su género con el fin de entender si existen diferencias en la forma de tratar las emociones.
  • En el tercer grupo se engloban los profesores de niños de las edades entrevistadas porque es otro de los pilares fundamentales en la educación y formación de los niños.
  • Por último, entrevistaremos a psicólogos para informarnos sobre cómo puede influir una buena educación sobre inteligencia emocional en los niños. A través de ellos podemos conocer la situación actual en este tema y diferentes métodos para inculcarla.

Enlace: cuestionarios

Sesiones 4 y 5

Durante estas dos semanas nos hemos dedicado a concertar las entrevistas. Como finalmente conseguimos un total de 38, las repartimos equitativamente entre los miembros del grupo. Cada vez que íbamos finalizando las entrevistas, las transcribíamos el mismo día a fin de no olvidar ningún detalle o dato importante, así como lo referente a la comunicación no verbal.

Con respecto a las observaciones, algunas de las ideas que surgieron fueron acudir a las salidas de los colegios o a los parques que los niños suelen frecuentar. No obstante, seguimos debatiendo cuáles serían los mejores métodos de observación para dichos sujetos.

Sesión 6

En la sesión seis concretamos las observaciones que serían: una observación digital sobre el uso de Instagram en el grupo de 11 a 16 años y tres observaciones analógicas, una de ellas en dos parques, otra en una clase y la última en medios de transporte público. Estas tres últimas en niños de entre 3-5 años y de 6-10 años. Durante esa semana realizamos las observaciones y en la sesión del parque obtuvimos también datos de los padres.

Las observaciones realizadas fueron:

También nos propusimos realizar los mapas de empatía correspondientes así como la síntesis de las entrevistas y definir las necesidades e insights de los sujetos.

Además, en esta semana nos hicimos fotos expresando distintas emociones para crear un GIF en movimiento que formaría parte de la presentación de cada integrante del grupo.

Sesión 7

En esta sesión comprobamos que estaban realizadas las síntesis de las entrevistas y los mapas de empatía. Labor que nos habíamos dividido de forma individual o en parejas para hacer en casa.

Las síntesis son las siguientes:

Y los mapas de empatía son:

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