3. Prototipar

Sesión 12

En esta fase analizamos a nuestro target y sus preferencias así como las acciones que estaba llevando a cabo la competencia para ver en que soportes debíamos estar. En base a los resultados que obtuvimos, realizamos nuestra estrategia en redes sociales que es la siguiente:

                              entrada

Tras las entrevistas realizadas observamos que la principal red social que utiliza nuestro target (los padres) es Facebook. Por ello crearemos un perfil en esta red social que nos ayude a dar visibilidad a la aplicación. Además utilizaremos Youtube porque por sus características técnicas permite ofrecer mayor contenido multimedia (audiovisual).

Actualmente no existe actividad en redes sociales ya que la aplicación es nueva. En cuanto a la competencia es bastante escasa ya que nuestro target dice no tener demasiada información sobre el tema. Existe un grupo importante de unas 100.000 personas en Facebook pero se trata de una plataforma tipo foro, en la que todo el mundo comparte contenido, no de una aplicación o sitio web que se promocione o que esté llevada por expertos y con un fundamento fiable.

En cuanto a páginas las más grandes son del extranjero pero no aparecen en España y no tienen más de 10.000 seguidores. En cuanto a Youtube existe una cuenta con 11.000 seguidores pero está más orientada al neuromarketing y técnicas de ventas, descubrimiento de talentos naturales o lenguaje corporal y no específicamente a la inteligencia emocional. Aparece otro canal con 2300 suscriptores pero que por algún motivo no contiene ningún video. Aparte de eso el único canal relevante no llega a 400 suscriptores y tan solo 10 vídeos por lo que la competencia no es demasiado fuerte.

Nuestro mapa social quedaría de la siguiente forma:

                                       mapa

Nuestro tono en redes sociales será cercano para llegar más fácilmente a los padres pero en la web (formato blog) será un tono más serio pues está fundamentado en expertos y queremos transmitir confianza. Uno de los problemas para llegar a los padres es que nos vean como un contenido fiable sobre el que basar una parte de la educación de sus hijos. En cuanto al contenido como ya hemos dicho en la web serán publicaciones de tipo informativo, en Facebook se compartirán posts de la web todos los martes además de contenido propio con curiosidades o historias sobre inteligencia emocional que sirvan como gancho para llegar a la web y a la descarga de la aplicación. En Youtube compartiremos los videos contenidos en la aplicación y las novedades que puedan ir surgiendo.

Como ya hemos mencionado, los martes se publicará parte de los posts de la web enlazados a esta para aumentar el tráfico. Además todos los jueves se propondrán actividades educativas y de ocio para hacer con la familia el fin de semana. Relacionado con esto los lunes recogeremos los comentarios y experiencias de nuestros seguidores, tanto sobre los planes propuestos como otras actividades que hayan realizado y quieran proponer a otros padres. Una vez al mes esta información llevará aparejado también un concurso, que podrá consistir en entradas o pases para las distintas actividades y eventos de la Comunidad de Madrid y organizaciones afines. Para concursar habrá que compartir nuestro contenido o unirse a la Newsletter de nuestro sitio web.

En principio contamos con un presupuesto mínimo para la estrategia en redes sociales, ya que todo lo que hacemos es gratuito o patrocinado como es el caso de los concursos.

Sesión 13, 14 y 15

En estas fases hemos seguido los pasos para definir como iba a ser nuestro sitio web y nuestra aplicación (ésta es el grueso de la propuesta de valor).

Los resultados fueron los siguientes:

  • La herramienta principal en la que se va a desarrollar la propuesta de valor va a ser una aplicación disponible en soporte móvil y Tablet. Pero, además, dispondremos de un sitio web y presencia en redes sociales (Facebook y Youtube).

PROYECTO APP:

   1. Objetivos:

La inteligencia emocional es un pilar básico de la educación tanto de los padres como de los niños, pero es aún desconocida. Partiendo de esta premisa, nuestro objetivo general sería acercar la buena gestión de las emociones a nuestro target. Con estos conocimientos pretendemos que tanto padres como hijos trabajen en esta materia que aún queda pendiente.

En cuanto a los objetivos específicos, hay varias necesidades que queremos cubrir.

  • Eliminar ciertos tabúes en cuanto a emociones. En la sociedad existen aún ciertos miedos a expresar nuestros sentimientos y ciertas emociones tienen una connotación negativa. Con la aplicación pretendemos dar una educación emocional y demostrar que expresar cualquier emoción es beneficioso.
  • Favorecer la comunicación entre padres e hijos.
  • Ofrecer respuestas o experiencias para enfrentarse a diferentes situaciones en el ámbito emocional.
  • Evitar futuros problemas. Una inadecuada gestión de las emociones puede conllevar graves problemas en el futuro, de expresión, de empatía…
  • Conocerse a sí mismos y saber expresar sus emociones en cada momento. Tanto los niños como los padres aprenderán a identificar qué les ocurre en cada momento y cómo afrontar cada situación.

Todo ello, de una manera muy interactiva a través de diferentes actividades.

   2. Identificación de los públicos objetivo:

Nuestro público objetivo son padres y madres de entre 25 y 50 años de edad y, por otro lado, niños y niñas de 3 a 16 años.

Se unen dos factores: por un lado, los niños reciben escasa educación en los colegios sobre cómo gestionar sus emociones y, por otro, los padres no saben cómo ejercer la difícil tarea de educar emocionalmente a sus hijos.

Esta herramienta será usada por los padres sobre todo por las noches y fines de semana, que es cuando disponen de más tiempo libre. Los niños, en cambio, la utilizarán mayormente por las tardes y durante los fines de semana.

El perfil TIC de los padres sería el siguiente:

Los dispositivos que más utilizan los padres y madres son el móvil y el ordenador, pero todos remarcan que principalmente lo usan para trabajar. El tiempo dedicado a ocio es alrededor de media hora al día en sus ratos libres, especialmente por la noche.

Aunque no todos tienen redes sociales, la red más común entre este público es el Facebook, que dicen utilizar para ver fotos de amigos, aunque también siguen otro tipo de perfiles, que comparten información de su interés.

En cuanto a las aplicaciones descargadas destacan Whatsapp y Facebook, entre otras de intereses personales, como informativos, deporte, moda, viajes, etc.

Todos los padres, afirmaron que sus hijos utilizaban algún dispositivo, entre los que predomina la Tablet, aunque a la mayoría, sobre todo a los más pequeños, tratan de ponerles un horario para que no los usen en exceso. Varios de ellos destacan que pueden usarlo sólo los fines de semana o siempre que hayan terminado sus tareas.

En cuanto al perfil TIC de los niños, se divide por edades.

  • Niños de 3 a 5 años:

La mayoría de los niños de 3 a 5 años coinciden en que si tienen su propia Tablet para jugar a juegos o ver dibujos.

Cuando les preguntamos si sus padres les prestaban su teléfono móvil la mayoría de sus respuestas fueron afirmativas y nos contaron que no lo utilizaban con ellos.

  • Niños de 6 a 10 años:

En lo relativo a si los niños de este rango de edad tenían tablet o móvil, de los seis sujetos entrevistados únicamente uno ha dicho que no tenía ninguno de los dos dispositivos. El resto han respondido de manera afirmativa, la mayoría haciendo referencia a la tablet. Por otro lado, respecto al tiempo que dedican a estos aparatos recalcan que sobre todo los fines de semana, que es cuando sus padres les dejan, y entre una y dos horas. Todo ello a fin de que a lo largo de la semana se centren en los deberes y el colegio. En cuanto al uso que les dan a dichos dispositivos es sobre todo para juegos, vídeos, o para realizar algunos ejercicios del colegio. A la mayoría de los niños objeto de análisis si les dejan el móvil sus padres, y algunas veces juegan juntos a juegos o supervisan lo que hacen mientras tanto.

  • Niños de 11 a 16 años:

En cuanto al perfil TIC de los niños, todos declararon tener Móvil y en su mayoría también Tablet. Los usaban sobre todo para entrar en redes sociales y conectarse con sus amigos y durante un tiempo de aproximadamente dos horas al día. Según ellos en muy pocas ocasiones utilizan los dispositivos con sus padres y si lo hacen es para tareas específicas pero no por norma general.

La idea es que la app se pueda usar de manera individual o conjunta, padres e hijos, de tal manera que realicen las actividades compartiendo un momento juntos y con ello mejorar la comunicación y confianza entre ellos.

   3. Oferta de contenidos:

La app se divide para dos tipos de usuarios, los padres y madres por un lado y los niños por otro. Cuando se pincha en el usuario, lo primero que se pregunta es “¿Cómo te sientes hoy?”. Esta información se verá reflejada en la sección “Calendario”, disponible para todos los usuarios.

Los niños deben indicar su edad a fin de poder realizar actividades adecuadas a la misma. En función de esto, la aplicación se divide en dos grupos, de 3 a 10 años y de 11 a 16. Para el primer grupo, se ofrece:

  • Calendario
  • Juegos: para fomentar el conocimiento de las emociones.
  • Vídeos: como cortos de “Pixar” sobre inteligencia emocional.
  • “Emocionario”: donde se asigna una emoción a su definición y una imagen.

En cuanto al segundo grupo, la aplicación cuenta con cuatro apartados:

  • Calendario
  • “Conocetest” : donde los usuarios pueden realizar test elaborados por expertos a fin de poder profundizar en el conocimiento de uno mismo
  • Vídeos: cortos enfocados a la inteligencia emocional.
  • Dr. emocional: Donde se pueden contar experiencias o preguntas a fin de que sean resueltas por nuestros expertos.

En el apartado de los padres, los contenidos a los que pueden acceder son:

  • Calendario
  • Info: Se detallará información sobre la inteligencia emocional tanto en formato escrito como audiovisual. Se presentará información general, casos reales, conceptos clave, experiencias…
  • Actividades: las cuales pueden ser individuales, conjuntas con su hijo/a o en familia. Con ellas se pretende alcanzar una introspección de uno mismo. Además compartir experiencias con el objetivo de mejorar la comunicación padres e hijos.
  • Foro: Se trata de un feedback entre usuarios. En él podrán comentar cómo han realizado las actividades, si han tenido algún tipo de problema, su experiencia…

También se da la opción de compartir la información y contenidos o los logros conjuntos alcanzados padres e hijos, en redes sociales. Cabe destacar que en la página principal, habrá un icono donde se muestra la información sobre este proyecto: quiénes somos, cuáles son los objetivos y qué es la inteligencia emocional.

   4. Arquitectura de la información:

Organigrama

Aquí presentamos el esquema sobre el que desarrollamos los contenidos de la aplicación. Es importante destacar que se sigue la regla de los tres clicks.

   5. Interfaz y navegación:

La aplicación funciona con pestañas. Se trata de una navegación sencilla ya que una parte de su público son niños, por lo que el contenido es muy visual e intuitivo.

Se mantiene la misma línea estructural durante todas las pestañas y no se superan más de 7 ítems de navegación.

Optamos por hacer un prototipo inicial a mano que junto con el esquema anterior sirvió para organizar nuestras ideas y realizar un storyboard de acuerdo a nuestras necesidades.

   Logo   Storyboard                     Storyboard2

   6. Aspecto:

La línea estética que sigue nuestra aplicación, es sencilla e intuitiva. No debemos olvidar que una buena parte de nuestro público objetivo son los niños, en un rango de edad que comienza a los 3 años, por lo que debe ser una estética fácil de usar y atractiva para ellos.

En cuanto a la gama de colores, el fondo es blanco, pero está decorado con topos de colores. No quisimos elegir un solo color debido a que se podía asociar a una sola emoción, por lo que el blanco era nuestra mejor opción. Como en nuestro target destacan los niños, para llamar su atención y conseguir una mayor afinidad, decidimos incluir lunares tantos colores como emociones que se trabajan.

En cuanto a la tipografía, elegimos “Alpaca Scarlett” ya que consideramos que tiene un aspecto muy fresco y llamativo para los niños y padres. Da un carácter divertido, ya que al fin y al cabo uno de nuestros propósitos es que los niños aprendan jugando. Es una tipografía “sans serif” debido a la ausencia de remates. El tamaño es moderado ya que no queremos que la información sea agresiva a la vista, pero sí vemos necesario resaltar los títulos de cada sección.

El resultado fue el siguiente:

   7. Gestión de contenidos:

Cada semana, en concreto los sábados, se irán añadiendo nuevos vídeos y actividades. Tras analizar las síntesis de las entrevistas, llegamos a la conclusión de que cuando más usan el móvil niños y padres es durante el fin de semana.

En cuanto al Dr. emocional, éste contestará a las consultas los viernes, a fin de poder responder todas las cuestiones o reflexiones que se hagan durante los días de diario.

Esta aplicación cumple los requisitos de app responsive  ya que se cumplen los criterios de:

  • Usabilidad: Se trata de una aplicación muy sencilla y atractiva, tanto para niños y padres.
  • Indexabilidad: Tratamos de hacer una aplicación fácil de leer para buscadores de tal manera que se potencie nuestro posicionamiento orgánico.
  • Sociabilidad: Los padres pueden compartir en todo momento los contenidos o experiencias que consideren interesantes. Además puede interactuar con otros usuarios a través del foro.
  • Compatibilidad: es una aplicación muy sencilla de usar ya que está pensado tanto para niños como padres de tal manera que todos ellos se sientan cómodos usándola.

PROYECTO SITIO WEB:

Queremos dar una visión experta de la inteligencia emocional, con contenidos en formato blog. Cada semana un experto o grupo de expertos, hablará sobre un tema relacionado con la inteligencia emocional o educación. Se trata de un complemento a la aplicación con la que pretendemos dar más viralidad a nuestra aplicación.

Nuestro target principal son padres y madres de niños en edades comprendidas entre 3 y 16 años. Somos conscientes de que la inteligencia emocional es un tema de interés cada vez mayor, por lo que no descartamos la visita al sitio web de otros públicos como pueden ser profesores o diferentes expertos.  El uso de este sitio web sería en su mayoría noches y fines de semana.

El grueso de los contenidos se basará en publicaciones especializadas en diferentes temas, todos relacionados con la inteligencia emocional. Para ello, contaremos con diferentes expertos (psicólogos, pedagogos, profesores, etc), en la materia los cuales ofrecerán información que pueda resultar útil para los padres en diferentes situaciones con sus hijos. Con ello se pretende dar respuesta a los conflictos más comunes de nuestro público

En lo que respecta a la interfaz y navegación, predomina el uso sencillo y de fácil acceso. En caso de querer buscar sobre un tema en concreto, hay opción a ello, a través de un icono de búsqueda.

Dado que el sitio web tiene formato blog, en la pantalla se presentarán las diferentes entradas ordenadas por fecha de publicación. Esto ocupará el grueso del espacio, a la derecha se incluirá una opción para compartirlo en redes sociales, registrarse para recibir newsletter con nuevas publicaciones, y una opción para descargar nuestra aplicación en Google Play o AppStore.

En cuanto a la línea estética, se busca seguir la estética de la aplicación, usando un color neutro de fondo y decorado con topos de colores, los cuales hacen referencia a las distintas emociones. Todo ello presentado en una interfaz clara y sencilla, agradable visualmente. El uso sería muy fácil ya que elegiríamos una screen roll, por lo que el número de clicks sería reducido.

Además, se dará la opción a los usuarios de comentar las diferentes publicaciones y con ello generar un feedback. Para aquellos usuarios que deseen comentar las publicaciones tendrán habilitado un espacio en la parte inferior de la página.

El blog tendría un timing semanal, siendo el martes el día de publicación. Consideramos que al principio de la semana el público es más receptivo a este tipo de contenido.

Usaremos palabras clave específicas del sector a fin de ser “amigables” para los buscadores y conseguir un posicionamiento orgánico.

En lo que respecta al dominio, optamos al dominio “.es”, ya que consideramos que es la mejor manera de llegar a nuestro público objetivo.