2. Idear

Sesión 8

En la sesión 8 planteamos tres insights para asegurarnos de que teníamos el concepto claro. Más tarde, pensamos tres más en la reunión grupal y quedaron de la siguiente forma:

  • Los niños necesitan que los padres le transmitan sus emociones porque así aprenderán a identificar las suyas.
  • Los padres necesitan saber gestionar sus emociones porque así serán capaces de educar a sus hijos emocionalmente.
  • Los padres necesitan darle importancia a la educación emocional porque muchos problemas futuros pueden derivar de esto.
  • Los niños necesitan aprender a asumir sus emociones porque mostrarlas está asociado a algo negativo en esta sociedad.
  • Los padres necesitan ser transparentes emocionalmente porque son un gran referente para ellos.
  • Los padres necesitan una herramienta que les facilite este aprendizaje emocional porque no tienen tiempo, ni conocimientos.

Sesión 9

Teniendo en cuenta toda la información recopilada, pasamos a realizar los perfiles. Tras un pequeño debate concluimos que los perfiles más adecuados eran una madre, una niña de 15 años y un niño de 5 años.

       madre1  niña  niño

Sesión 10 y 11

Con las seis propuestas de la fase 8 pasamos a la fase 10, la cual consistía en pensar cada miembro del grupo un “¿Cómo podríamos…?” para cada insight.

El miércoles 22 de marzo nos reunimos todos los miembros del grupo para poner en común todas las preguntas y obtener los seis “¿Cómo podríamos…?” finales:

¿Cómo podríamos…
  • …fortalecer la comunicación de emociones entre padres e hijos? (1)
  • …enseñar unas pautas para saber qué hacer cuando sentimos ciertas emociones? (2)
  • …demostrar a los padres los beneficios que pueden derivarse de una educación emocional? (3)
  • …eliminar las connotaciones de debilidad asociadas a mostrar las emociones en la sociedad? (4)
  • …ayudar a los padres a ser un referente emocional para sus hijos? (5)
  • …desarrollar una herramienta acorde con las necesidades de los padres? (6)

Además, este mismo día realizamos la fase 11, el Brainstorming, para buscar las soluciones a cada pregunta. Para ello, elegimos a Cristel como coordinadora de la sesión, que se encargaría de establecer un tiempo de seis minutos para la lluvia de ideas. Ésta se elaboró de forma individual y escrita en papel, pasados esos minutos pusimos en común nuestras ideas, debatiendo cuáles eran las más apropiadas.

1) Con juegos como por ejemplo contar 3 cosas que te hayan pasado en el día, o poner un cartel en la nevera en la que poner la emoción que tengas en el día. También los padres pueden inventarse cuentos para cuando se vayan sus hijos a dormir y en ellos introduzcan las emociones que han tenido ambos en el día.

2) A través de un ejercicio de autoconocimiento. Éste consistirá en ponernos a pensar durante unos 3-5 minutos lo que nos pasa para no actuar impulsivamente.

3) La herramienta que desarrollemos debe ser sencilla de usar, que se pueda utilizar desde cualquier dispositivo, que sea usable y no se necesite Internet para tener acceso a ella.

4) Enseñando a los padres foros con explicaciones personales, también con documentos de casos reales en los que se muestre que educar a los hijos en inteligencia emocional tiene más beneficios que no hacerlo. Y con declaraciones de psicólogos.

5) En primer lugar habría que educar a dicha sociedad para que no tenga mal visto que por ejemplo llorar no está bien.

Otras acciones que podríamos realizar para eliminar esas connotaciones de debilidad son por ejemplo hacer acciones a nivel nacional como ponernos en contacto con asociaciones, organizar carreras o juegos en los que se fomenten las emociones.

También se puede hacer un experimento social en el que se muestren declaraciones de cómo los adultos y los niños ven las emociones y cómo las interpretan, y contraponerlas a las de los psicólogos.

6) Primero habría que educar emocionalmente a los padres para que éstos puedan enseñárselo a sus hijos. Otra forma de ser un referente es que los padres mantengan conversaciones con sus hijos en los que les muestren cómo se sienten en cada momento y que no hay que ocultar las emociones.

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