Propuesta de valor

   1. Contexto de la propuesta

Escogimos el tema de la inteligencia emocional porque nos dimos cuenta de que era algo que afectaba a muchos otros problemas sociales como la anorexia, el bullying, racismo, etc. (temas que también se propusieron en un principio). La educación en las emociones es el pilar principal para solventar estas dificultades y por tanto un tema que debía tratarse desde la infancia.

Hoy día en España existe poco conocimiento al respecto, al menos entre nuestro público objetivo. Es cierto que este tipo de educación cada vez se está teniendo más en cuenta e incluso implantando en los colegios pero aún existe mucha falta de información. Existen libros, pero suelen ser de otros países o en otros idiomas y no son demasiado conocidos. Uno de los libros que destaca en España por su mayor difusión es “El Monstruo de los Colores”, orientado a los más pequeños, aunque también es de autoría extranjera. Además existen algunas revistas que incluyen artículos sobre el tema, blogs o sitios webs pero no suelen transmitir confianza o no han sabido llegar a los padres.

Un dato importante es la aparición de la película “Del Revés” a mediados de 2015, que trata sobre las emociones, personificando la alegría, tristeza, rabia, miedo y asco. Así conseguían explicar de forma simple el funcionamiento del cerebro, llegando tanto al público más joven como a los padres que han podido verse identificados al tratar la relación entre los miembros de una familia.

   2. Definición del problema o necesidad detectada

Las necesidades que hemos detectado han sido que los padres necesitan mostrar y gestionar sus emociones hacia sus hijos para que así estos aprendan también, sirviendo como ejemplo.

Otra carencia es la necesidad de una herramienta que tanto padres como hijos puedan usar siendo sencilla y sirva como lazo familiar.

Es necesario tratar esta carencia de educación emocional en la sociedad, eliminando la asociación negativa a mostrar las emociones. Esto puede ayudar a evitar problemas futuros y facilitar el conocimiento propio y ajeno para hacer frente a situaciones de su vida.

   3. Quiénes son los clientes o público objetivo

Edad:

25-50 madres-padres. En los últimos años la edad de paternidad/maternidad se está retrasando mucho pero consideramos importante que la formación comience previamente. Por ello elegimos este rango de edad que llega hasta los padres con hijos más mayores.

Perfil TIC:

Los dispositivos que más utilizan los padres y madres son el móvil y el ordenador, pero todos remarcan que principalmente lo usan para trabajar. El tiempo dedicado a ocio es alrededor de media hora al día en sus ratos libres, especialmente por la noche.

Aunque no todos tienen redes sociales, la red más común entre este público es el Facebook, que dicen utilizar para ver fotos de amigos, aunque también siguen otro tipo de perfiles, que comparten información de su interés.

En cuanto a las aplicaciones descargadas destacan Whatsapp y Facebook, entre otras de intereses personales, como informativos, deporte, moda, viajes, etc.

Todos los padres, afirmaron que sus hijos utilizaban algún dispositivo, entre los que predomina la Tablet, aunque a la mayoría, sobre todo a los más pequeños, tratan de ponerles un horario para que no los usen en exceso. Varios de ellos destacan que pueden usarlo sólo los fines de semana o siempre que hayan terminado sus tareas.

Elección:

Hemos elegido este perfil ya que a partir de las entrevistas concluimos que la educación emocional de los padres es fundamental para que llegue a los hijos. Son el mejor cauce para llegar a los niños y transmitirles los conocimientos.

   4. Descripción del proyecto. Prototipo

Decidimos desarrollar una aplicación compatible con los dispositivos de nuestros usuarios, teniendo en cuenta el uso mayoritario que hacían del teléfono móvil. Dentro de esta distinguimos dos tipos de usuarios: padres y niños. El contenido variará en función del usuario, pero también se diferenciará en función de la edad de los niños. Además las pestañas variarán ligeramente entre el grupo de 3 a 5 años y el de 11 a 16. El primero tendrá un calendario sobre cómo se sienten, distintos juegos para fomentar el conocimiento de las emociones, vídeos sobre la inteligencia emocional (al estilo de los cortos de Pixar) y un emocionario donde se asignará cada emoción a su definición y una imagen. El segundo grupo contará también con un calendario, con un apartado denominado “conocetest” donde los usuarios pueden realizar test elaborados por expertos para profundizar en el autoconocimiento, de nuevo vídeos y el “Dr. Emocional” son de podrán contar experiencias o hacer preguntas que los expertos resolverán.

Para los padres habrá también un calendario, un apartado de información sobre la inteligencia emocional (en formato escrito y audiovisual) que incluya experiencias, conceptos, etc., distintas actividades individuales o para realizar en familia y un foro para compartir el feedback entre usuarios.  La navegación será sencilla, visual e intuitiva puesto que parte de nuestro público objetivo son los niños. Cada sábado se añadirán nuevos vídeos y actividades ya que el fin de semana es el momento en el que más utilizan los padres el teléfono móvil y disponen de más tiempo con sus hijos.

Por último apoyaremos nuestro prototipo con un sitio web de formato blog en la que cada semana se hablará sobre un tema relacionado con la inteligencia emocional o la educación. Se trata de un complemento para viralizar nuestra aplicación, fidelizar a través de su newsletter y dar contenido y sentido a la estrategia en redes sociales. Esta consistirá en una página de Facebook y un canal en Youtube. En Facebook se compartirán tanto los posts de la web como propuestas de actividades para el fin de semana y recogida de las experiencias de otros usuarios. En cuanto a Youtube, se publicarán periódicamente los vídeos contenidos en la aplicación.

   5. Aspectos innovadores. Puntos fuertes

DAFO

   6. Riesgos y debilidades

En cuanto a las debilidades comentadas en el DAFO, intentaremos solucionar la primera de ellas creando un contenido diferente para los niños de 12 a 16 años que les sea más atractivo. Utilizaremos ganchos como la resolución de problemas comunes en la adolescencia y un tono diferente que cree interés entre ellos.

Es difícil evitar un problema como el hecho de ser nueva, pero la novedad también puede verse como algo bueno si partimos de que no pueden existir ideas preconcebidas ni una mala imagen que tengamos que cambiar. Si se construye bien desde la base, aunque al principio sea difícil, a largo plazo puede ser una fortaleza.

En cuanto a las amenazas, no podemos evitar la entrada de la competencia, pero al ser los primeros podemos conseguir una ventaja de posicionamiento e incluso lograr diferenciarnos y anticiparnos a las posibles acciones de competidores.

   7. ¿Por qué escogernos? Frase de síntesis del proyecto

“Enseña en emociones, gana en futuro”.

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